martes, 27 de octubre de 2015

Canon vs Nikon













Probablemente las dos compañías de referencia en cuanto a la fabricación de cámaras fotográficas sean Canon y Nikon. A lo largo de los años han mantenido un interesante pulso por intentar ser la marca con mejores modelos y con mayor aceptación entre todos los fotógrafos del mundo.

Estos son algunos artículos comparando las principales características de sus cámaras:

  • Canon vs Nikon: características clave que sólo encontraremos en uno de los sistemas
Canon vs Nikon: Sensor con más megapixeles

La DSLR Nikon D800 con su sensor Full-frame nos ofrece unos impresionantes 36.3MP, al alcance del bolsillo de muy pocos: más de 2000 euros solo el cuerpo de la cámara. Por un precio similar, Canon nos ofrece la Canon EOS 5D Mark III con ‘solo’ 22MP.


Por ahora Nikon lleva ventaja a Canon en este aspecto.


Canon vs Nikon: Pantalla LCD visible en varios ángulos
Sin duda una ventaja para poder realizar tomas complicadas es disponer de una pantalla LCD que nos permita ver la escena en diferentes ángulos. Si además la pantalla es táctil, pues mucho mejor.
Tanto Nikon como Canon introdujeron las pantallas con distintos ángulos de visión en 2009 y 2010 respectivamente con la Nikon D5000 y la Canon EOS 60D. Pero la primera cámara con este tipo de pantalla y además táctil fue introducida por Canon y su EOS 650D en 2012. Luego ha continuado con las EOS 650D, 700D, la 70D o la 100D. Nikon en cambio se ha quedado algo atrás en este sentido…

Canon gana en este aspecto


Canon vs Nikon: Sin filtro antialiasing
Cómo es bien sabido, la mayoría de las cámaras digital tienen un filtro antialiasing de paso bajo delante de los sensores de imagen para reducir el efecto moiré y otros defectos en la toma de imágenes. Esto provoca un suavizado de la imagen digital.
La Nikon D800E de 2012 tenía un nuevo tipo de filtro sin estas características. Posteriormente las Nikon D7100, D5300 y D3300 tampoco han incorporado un filtro antialiasing, por lo que producen imágenes más nítidas.
Lo más cerca que Canon ha estado de producir una cámara así ha sido con su EOS 20Da o la EOS60Da.

Nikon gana en este apartado


Canon vs Nikon: autofocus híbrido
La mayoría de las DSLR utilizan dos tipos de autofocus: uno de fase para el visor que es realmente rápido, y otro de contraste para el modo Live View que es más lento y más preciso.
En general no se pueden usar a la vez. Canon ha solucionado este punto con un sistema híbrido de autofocus para Live View: ‘Hybrid CMOS AF’ que combina ambas opciones. Esta presente en todas sus DSLR, incluso las de gama baja. Su modelos de gama alta disponen de un sistema ‘Dual Pixel CMOS AF’ que permite usar el 80% del área del sensor para el detector de fase antes de volver a la grabación de la imagen cuando hacemos una foto.
En cambio, Nikon solo dispone de este sistema en su serie Nikon 1.

Canon va por delante


Canon vs Nikon: video
Tanto las cámaras de Nikon como las de Canon son capaces de grabar video en Full HD a distintos rangos fps, control de exposición, o con sonido estéreo.
Pero Canon ha sido la primera en incorporar un buen sistema de enfoque para vídeo gracias a su sensor ‘Dual Pixel CMOS AF’, lo que combinado con sus lentes dedicadas especialmente a la grabación de video con un sistema STM, hacen que vaya un paso por delante de Nikon.

Canon gana en esta categoría


Canon vs Nikon: Manejo de la cámara
Canon y Nikon han optado por diferente soluciones de manejo de sus cámaras de gama media y alta.
Canon ha apostado por un gran dial de control en la parte posterior de la cámara, combinado con un dial cerca del disparador y, en la mayoría de los casos, por un multi-controlador para cambiar el punto AF activo.
Las réflex digitales de Nikon tienen dos diales de control, uno en la parte frontal del grip, y otro en la parte posterior, además de un D-pad multi-selector en la parte trasera de la cámara.
El montaje de la lente, el enfoque, el zoom y la compensación de exposición en Nikon se llevan a cabo en la dirección opuesta que en las cámaras de Canon, por lo que te puede costar acostumbrarte si te cambias de marca.

Va por gustos. En este aspecto canon y Nikon están igualadas.

  • Canon vs Nikon: Objetivos que solo vamos a encontrar en una de las marcas

Objetivos que solo podemos encontrar en Canon

Canon EF 8-15mm f/4.0 L USM
Canon tiene solamente una nueva lente de ojo de pez, pero tiene un zoom que permite conseguir el efecto de ojo de pez a fotograma completo y que funciona en toda su gama de réflex digitales.

Canon TS-E 17 mm f/4L
Ultra gran angular de 17 mm con mecanismo de basculación y de giro. Con 4 longitudes focales diferentes: 24mm, 45mm y 90mm, 17mm.

Canon EF 50mm f/1.2 L USM
Nikon tiene una lente con enfoque manual equivalente, pero no tiene nada en su rango de enfoque automático que iguale a este objetivo de Canon.
Canon MP-E 65mm f/2.8 1-5x lente macro
Canon tiene 6 objetivos macro disponibles actualmente en su catalogo, incluyendo el f/2.8 65mm 1-5x, la primera lente macro que ofrece un aumento superior a 1x.

Canon EF 400 mm f/5.6 L USM
Uno de los objetivos más antiguos de Canon, pero que no tiene equivalente en el catálogo actual de Nikon.

Canon EF 70-300mm f/4.5-5.6 DO IS USM y Canon EF 400 mm f / 4 DO IS USM
Canon tiene 2 lentes con Óptica Difractiva en su catalogo. Estas lentes son más pequeñas y ligeras para una distancia focal determinada.

Canon EF 200-400mm f/4 L IS USM con extensor 1.4x interno
Nikon tiene un objetivo 200-400mm f/4 que cuesta menos de la mitad del precio del equivalente de Canon. Sin embargo, la lente de Canon 200-400mm ofrece un teleconvertidor incorporado.

Objetivos Canon para cine
La línea de objetivos Cine de Canon es una gama dedicada a lentes cinematográficas.

Objetivos que solo podemos encontrar en Nikon

Nikon AF-S Nikkor 14-24mm f2.8 G
Este objetivo ultra gran angular se ha ganado una gran reputación por su notable agudeza y su rendimiento con poca luz en cámaras full-frame. Canon no cuenta actualmente con un zoom de gran angular que coincida con el ángulo de visión que ofrece este objetivo de Nikon.

Nikon AF DX Nikkor f/2.8 10.5mm G lente ojo de pez y Nikon AF-D Nikkor 16mm f/2.8 lente ojo de pez
A diferencia de Canon, Nikon ofrece lentes de ojo de pez por separado para sus cámaras DSLR full-frame (FX) y APS-C (DX). Ambos ofrecen un ángulo de visión de 180 grados.

Nikon AF 135mm f2 D DC y Nikon AF 105mm f2 D DC
Las lentes de Nikon DC (con control de desenfoque de la imagen) tienen grandes aperturas máximas y un anillo de control de desenfoque que hacen de estos dos objetivos las mejores lentes para hacer retratos del mundo. Las lentes Nikon DC te permiten ajustar la calidad del ‘bokeh’ en una imagen en lugar de ajustar la nitidez general de la foto.

Nikon AF-S Nikkor 58mm f/1.4G
Una lente destacada tanto por su alto precio (1300 euros) como por su longitud focal. La distancia focal de 58 mm comienza a tener sentido cuando el objetivo está acoplado a una réflex digital de formato DX, equivalente a 87 mm.

Nikon AF-S DX Nikkor 18-300mm f/2.5-5.6G ED VR
Canon no ofrece nada en este rango para sus cámaras compatibles EF-S, el más cercano es el EF-S 18-200mm f/3.5-5.6 IS, pero no llega tan lejos y no es tan bueno.

Lentes de enfoque manual Nikkor
Nikon sigue haciendo nuevas lentes Nikkor de enfoque manual. Ofrece una gama de lentes de enfoque AIS con distancias focales anchas y estándar. Las únicas lentes de enfoque manual de Canon están disponibles para su montura EF: sus lentes TS-E y MP-E 65mm macro.


  • Canon vs Nikon: Cámaras EVIL (CSC)

Canon ha sido una de las últimas empresa en entrar en este juego, y su única cámara CSC es la Canon EOS M, cuyo lanzamiento se produjo en 2012.

La Canon EOS M nos ofrece un sensor CMOS de 18MP APS-C y un procesador DIGIC 5. Estas características ofrecen menos concesiones en la calidad de imagen en comparación con la serie EVIL Nikon 1, que utilizan un sensor de 1″ CX más pequeño.


¿Cuál es el problema con EOS M? Un autofocus lento, baja duración de la batería, no tiene flash incorporado y tiene pocos objetivos a su disposición: Canon solo tiene 3 lentes EF-M dedicadas para la EOS M. Eso sí, ofrece un adaptador para poder colocar cualquier lente EF y EF-S.


En cambio, Nikon, si parece que se esta especializando en este tipo de cámaras EVIL con tres series: Everyday (Nikon 1 J y S), Performance (Nikon 1 V) y Adventure (Nikon 1 AW1).
También tiene 13 lentes Nikkor 1 exclusivas para sus cámaras EVIL, y un adaptador nos permitirá utilizar los objetivos Nikkor F-mount.


Nikon tiene algunos modelos muy interesantes como puede ser la Nikon 1 V3 (18.4MP) con un impresionante disparo continuo a 20fps o la primera cámara con objetivos intercambiables que resiste los golpes y es impermeable, la Nikon 1 AW1.


Claramente Nikon supera a Canon en esta categoría de cámaras.


  • Canon vs Nikon: Las mejores cámaras réflex digitales (DSLR) para principiantes

¿Cuál es la mejor cámara Réflex Digital (DSRL) para principiantes? ¿Es de Canon o de Nikon? Tanto los modelos de Nikon como los de Canon disponen de sensores APS-C (más o menos tienen el mismo tamaño, capaz de grabar una parte de la escena algo más pequeña que una full-frame). ¿Hay alguna mejor que otra? Pues va por gustos y por necesidades.

¿Qué cámaras nos ofrece Canon para principiantes?

  • Canon EOS 1200D (18 Mp, pantalla 3″, estabilizador, vídeo Full HD 1080p). Precio: unos 370 euros (con objetivo).
  • Canon EOS 100D (18 Mp, pantalla 3″, estabilizador, vídeo Full HD 1080p). Precio: unos 460 euros (con objetivo).
  • Canon EOS 1100D (12.2 Mp, pantalla 2.7″, estabilizador óptico, vídeo HD 720p). Precio: unos 330 euros (con objetivo).

La Canon EOS 1200D es la evolución de la EOS 1100D (probablemente podamos encontrar el modelo 1100D a un precio muy bueno).

La EOS 100D es la cámara DSLR más ligera y pequeña del mundo en estos momentos. Tiene un procesador DIGIC 5, una sensibilidad ISO hasta 12800, pantalla táctil y disparo continuo a 4fps.


Los modelos 1100D y 1200D son los más baratos de la gama. La 1200D dispone de disparo continuo a 3fps, procesador DIGIC4 y una ISO máxima de 6400. La Canon EOS 1200D dispone de una aplicación Android o iOS que nos ayudara a manejar la cámara con interesantes tutoriales y retos.


¿Qué cámaras nos ofrece Nikon para principiantes?

  • Nikon D3300 (24.2 Mp, pantalla 3″, estabilizador óptico, vídeo Full HD 1080p). Modelo más ligero y más pequeño que la D3200. Precio: unos 480 euros (con objetivo).
  • Nikon D3200 (24.2 Mp, pantalla 3″, estabilizador óptico, vídeo Full HD 1080p). Precio: unos 430 euros (con objetivo).
La Nikon D3300 es la evolución de la D3200 (podremos encontrar importantes rebajas en el modelo más antiguo, la Nikon D3200).

La Nikon D3300 dispone de 24.MP, 11 puntos de enfoque AF, disparo continuo a 5fps, ISO 100-12800 y un procesador EXPEED 4. No tiene filtro de paso bajo (OLPF) por lo que podremos tomar imágenes más nítidas, pero también se puede ver incrementado el efecto moiré. Sin embargo no dispone de pantalla táctil como la EOS 100D, aunque si tiene un excelente modo guía para los principiantes.


Conclusión:

Todas estas cámaras dan excelentes resultados y son perfectas para iniciarse en el mundo de la DSLR. Solo tenes que tener en cuenta que cuando elijas una marca, será bastante complicado que no volveras a cambiar (ya habras invertido en objetivos de Canon o Nikon o simplemente te gustará más su aproximación a la fotografía).






No hay comentarios:

Publicar un comentario